La computadora como hoy la conocemos es un máquina digital, sincrónica, con capacidad para realizar el cálculo numérico y lógico y con posibilidad de comunicación con el mundo exterior. Sin embargo, esto no siempre fue así. Von Neumann publicó, en el año 1946, un documento titulado "First Draft of a Report of the EDVAC", en donde introdujo dos conceptos revolucionarios para la época y que sentaron las bases de la arquitectura de la computadora moderna. El primero fue la idea de "programa almacenado" que significa que tanto el programa como las instrucciones para llevarlo a cabo debía almacenarse en un medio común, la memoria. La segunda fue la ruptura de secuencia, dotando a la computadora de una nueva instrucción el "salto condicional" mediante el cual la máquina estuviera en condiciones de decidir entre dos caminos o instrucciones distintos dependiendo de las condiciones que cada uno admitiera. Por otra parte, propuesto que para llevar a cabo su funcionamiento la computadora debía componerse de:
- Una memoria principal, responsable del almacenamiento de datos e instrucciones que componen al programa Compuesta por la memoria RAM y la memoria ROM.
- Una Unidad Central del Proceso o CPU conformada por la Memoria principal, la Unidad Aritmética y Lógica y la unidad de control.
-La Unidad Aritmética y Lógica encargada de las operaciones tanto aritméticas (suma,resta,división,multiplicación) como lógicas (and,or,not).
-La Unidad de Control lleva a cabo el control del ciclo de procesamiento, coordinando todas las actividades de la computadora.
- Líneas de comunicación - Buses. Compuesto por perisféricos de entrada (teclado,mouse,lápiz óptico,etc.) y periféricos de salida (impresora,monitor,etc) y periférico de entrada/salida que se encarga de la comunicación de la computadora con el exterior, ingresando datos (a la memoria principal) y produciendo resultados. Todo este proceso, es mediado por los Buses que son los distintos caminos que "llevan y traen" datos, intercomunicando a los distintos componentes involucrados: UCP, memoria, perisféricos de entrada/salida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario