lunes, 26 de marzo de 2012

La información y su representación



En la anterior entrada, se habló sobre lo que significa "informática", qué es un proceso y cómo funciona un programa, en la presente se definirá qué es una computadora digital y qué lenguaje utiliza, además de explicar cómo se codifican los datos en la misma.

Una computadora digital, a grandes rasgos, es la que acepta y procesa datos que han sido convertidos

al sistema binario. Se caracterizan por su generalidad: puede seguir una secuencia de instrucciones, denominada programa, que opera según la información dada.

Ahora bien, ¿qué es un sistema binario? Es un sistema de numeración en el que los números se representan utilizando únicamente dos cifras: 0 y 1. Este es el que usan la mayoría de las computadoras, ya que es más sencillo construir un elemento que pueda estar normalmente abierto o cerrado (biestable) que otro de 10 estados posibles. Sin embargo, existen otros sistemas de numeración, estos se clasifican en posicionales y no posicionales:

En los sistemas de numeración no posicionales, el valor de una cifra no depende de la posición que ésta ocupe dentro del número. Ejemplo: los números romanos:



La representación del número decimal 152 en el sistema de números romanos es:


CLII
Donde una C equivale a 100
una L equivale a 50
e I a la unidad


Independientemente de la ubicación de las cifras, el número que se lee es 152.



En cambio en los sistemas de numeración posicionales el valor de una cifra depende del lugar que ésta ocupe dentro del número. Los sistemas decimal, hexadecimal, octal y binario son ejemplos de sistemas de numeración posicionales.

En cambio en los sistemas de numeración posicionales el valor de una cifra depende del lugar que ésta ocupe dentro del número. Los sistemas decimal, hexadecimal, octal y binario son ejemplos de sistemas de numeración posicionales.



Como regla general, en un sistema de numeración posicional de base b, la representación de un número se define a partir de

(a3 a2 a1 a0.a-1 a-2 a-3 …)b = … + a2 b2 + a1 b1 + a0 b0 + a-1 b-1 + a-2 b-2 + a-3 b-3 + …





Ejemplo: El número 2304,72 puede obtenerse como la suma:



2000 unidades de mil

300 centenas

20 decenas

4 unidades

0.7 décimas

0.02 centémimas

-----------

2304.72



Es decir, 2304.72 = 2*103+3*102+0*101+4*100+7*10-1+2*10-2 El punto que aparece entre los dígitos a0 ya-1 se denomina punto fraccionario. Cuando b es 10 se lo llama punto decimal y cuando b es 2, punto binario. Los sistemas más usuales en informática son el hexagesimal y el binario.

  • La información y su representación 

La información que ingresa a la computadora puede hacerlo como datos adquiridos(directamente por la computadora) o aportados por el usuario en forma de caracteres especiales con un lenguaje de entrada. Posteriormente, ésta es codificada en un lenguaje que entienda el computador  y finalmente,la información es codificada en un lenguaje de salida                                                        En el interior de la computadora la información se almacena y se transfiere de un lugar a otro en forma codificada. El código utilizado usa sólo dos valores (código binario) representados por 0 y 1. En la entrada y la salida de la computadora se efectúan automáticamente los cambios de códigos  para que en el exterior la información sea directamente entendida por el usuario.                                La unidad más elemental de la información es el bit (0 y 1), que es un valor binario, y es el único lenguaje que entiende la computadora, sin embargo, la información se representa por medio de caracteres (letras mayúsculas y minúsculas,  números, caracteres de puntuación y especiales) así que dicha información debe codificarse internamente en notación binaria (en bits).Un byte es el mínimo número de bits necesarios para almacenar o representar un carácter en una memoria de computadora y suele corresponder a 8 dígitos.                                                                                      La capacidad de almacenamiento de la computadora se mide en byte, pero suelen usar sus múltiplos:




 

Para representar cualquier carácter en el interior de una computadora, se utiliza un alfabeto, como por ejemplo el BAUDOT, EBCDIC, ASCII. Tales alfabetos asocian a cada carácter una determinada combinación de bits. 








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